Nitram Racing

INICIO > SLOT > MIS COCHES > GRUPO B

MIS COCHES - TALLER - COMPETICIÓN

GRUPO B

El 1 de enero de 1982 entró en vigor una nueva normativa sobre los vehículos de rally. La vieja legistlación que databa de la década de 1960 y que dividía los coches en grupos según el tipo de vehículo y el grado de preparación, cedió su puesto a un nuevo reglamento donde la clave eran tres letras, N, A y B.

La nueva reglamentación permitía a las marcas homologar en el Grupo B coches cosntruidos exclusivamente para competición, con la únic condición de fabricar 200 unidades del vehículo, y lo que resultaba todavía más interesante, podían homologarse nuevas piezas o modificaciones con fabricar sólo 20 coches más.

La FIA pensaba que las marcas aprovecharían la nueva reglamentación para lanzarse en masa a competir en el Mundial. La FIA buscaba una mayor implicación de las marcas en el campeonato con coches que recordaran a los de calle pero que, en realidad, fueran auténticos coches de competición, un poco al estilo del Renault 5 Turbo.

La ida no era mala. Lo que falló fue la nula reglamentación sobre las caracterísiticas técnicas y de seguridad de los vehículos. Establecía pesos mínimos muy bajos, no ponía coto a la potencia máxima y permitía el uso de chasis tubulares y carrocerías de fibra con cristales de plástico.

Los Grupo B que iniciaron la temporada 1986 eran auténticas monstruos de la carretera. Con pesos que no llegaban a la tonelada y pontencias de 500 caballos, los Grupo B eran auténticas bombas de relojería lanzadas a agran velocidad en carreteras que evidentemente no estaban pensadas para ello. Las posibilidades de estos coches eran tan impresionantes que en 1986, antes del Rally de Portugal, Henri Toivonen dio varias vueltas con su Lancia Delta S4 al circuito de Estoril, firmando un mejor crono que le habría valido... ¡la sexta plaza de la parrilla de salida del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 de ese mismo año!.

Los Grupo B eran coches potencialmente muy peligroso, como desgraciadamente iba a ponerse de manifiesto durante la temporada de 1986. Tras varios accidentes mortales, la puntilla definitiva vino en el Rally de Córcega. Henri Toivonen, que lideraba el Rally, se salió de la carretera, el coche se incendió y fallecieron el finlandés y su copiloto el italoamericano Sergio Cresto.

Tras este accidente, la fIA decidió prohibir los GRupo B y admitir en 1987 sólo coches de los Grupos N y A en el Mundial de Rallies.

Los coches:

Peugeot 205 T16
Audi Quattro A2
Lancia Rally 037
Lancia Delta S4
Toyota Celica Twin Cam T
Audi Sport Quattro
Renault 5 Maxi Turbo
Opel Manta 400
Nissan 240 RS
Porche 911 SC/RS
Mazda RX-7
Austin Metro 6R4
Ford RS200
Citroën BX 4 TC

 

Lancia 037

Este modelo es de Scalextric, en una reedición para una colección de Altaya.

Lancia 037
Lancia 037

ARRIBA

Lancia Delta S4

Este modelo es de Team Slot, pintado por mi (en la sección taller podeis ver un pequeño paso a paso).Es la reproducción del coche usado por Ortiz en el Campeonato de España de Tierra.

Lancia S4
Lancia Delta S4

ARRIBA

Renault 5 Maxi Turbo

Este modelo es de Team Slot, pintado por mi (en la sección taller podeis ver un pequeño paso a paso).Es la reproducción del coche usado por Carlos Sainz en el Campeonato de España de 1986.

Renault 5 Maxi TurboRenault 5 Maxi Turbo
Renault 5 Maxi Turbo.

TecniToys (Scalextric) acaba de sacar este mismo modelo en plástico. En breve en la colección.

ARRIBA

Opel Manta 400

Este modelo es de Team Slot, pintado por mi.Es la reproducción del coche usado por Sainz en Rallye de Catalunya del Campeonato de España en 1984.

Opel Manta 400
Opel Manta 400

ARRIBA

Ford RS200

Este modelo es de Scalextric.Ambos son reproducción del coche usado por Sainz en el Campeonato de España de Tierra. El primero original de exin y el segundo reedición para colecciones de Altaya.

RS200RS200
Ford RS200
Ford RS200

ARRIBA

Nitram Racing

Res. óptima 1024x768
Desde Julio del 2.003 con licencia:
Creative Commons License